El Presupuesto del STJ aumentó casi mil millones de pesos

Para “atender eficazmente las demandas de la comunidad” necesitan $4.400 millones.El Poder Judicial del Chaco elaboró para el próximo año un Presupuesto que se incrementa en casi mil millones de pesos respecto al del 2018. El mismo no fue divulgado a los medios de prensa para el conocimiento de la sociedad, aunque DataChaco.com obtuvo un borrador de lo aprobado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

El Cuerpo integrado por Rolando Toledo (presidente), Emilia Valle, Alberto Modi, María Luisa Lucas e Isabel Grillo, definieron que en 2019 el Poder Judicial necesitará 4.400 millones de pesos para “atender eficazmente las demandas de la comunidad”, algo que según remarcan se plantearon “con un criterio de eficiencia, necesarios para mantener un razonable equilibrio entre el incesante crecimiento en la demanda del servicio de justicia y la estructura de recursos humanos, materiales y tecnológicos adecuados para su atención”.

Cabe recordar que el Presupuesto de 2018 fue “estimativamente” de unos 3.546 millones, el cual contemplaba un incremento de mil millones de pesos respecto al de 2017, aumento similar al que aplicaron en esta ocasión al elaborar el de 2019.

INGRESO DE PERSONAL

DataChaco.com anticipó días atrás sobre los nuevos cargos a crearse en el Poder Judicial durante el próximo año, el cual tendrá como titular del STJ a Emilia Valle, de estrecha relación con el gobernador Domingo Peppo.

Emilia Valle, según el Presupuesto elaborado junto a sus pares, creará más de cien cargos nuevos y dispondrá de varios millones de pesos para rubricar decenas de contratos con quienes considere necesarios para “alcanzar los objetivos” trazados. La ministra también podrá pasar a planta al personal contratado como lo ha hecho meses atrás el actual presidente del STJ, Rolando Toledo.

Dicha medida adoptada por los jueces integrantes del Alto Cuerpo, de sumar personal, ya tuvo la reprobación de diferentes sectores, aunque quien hizo hincapié en que “el Estado no puede seguir resolviendo la falta de empleos” fue la titular de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, enfatizando que “tenemos que brindar un mensaje claro a la sociedad y el ahorro tiene que venir desde la clase política”.

LOS NÚMEROS

El Poder Judicial realizará gastos e inversiones para el 2019 por la suma de $4.400.000.000, de los cuales $4.273.000.000 corresponden a recursos del Tesoro Provincial, y solamente $127.000.000 equivalen a recursos específicos del Poder Judicial.

Los números presentados por el Poder Judicial ante la Legislatura provincial, si se comparan con áreas sensibles en el Chaco, se desprende que esos cuatro mil cuatrocientos millones de pesos superan en dos mil millones a lo que prevé destinar el Ejecutivo a Educación ($2.492 millones), o representan más del doble del dinero que dispondrá Desarrollo Social ($2.157 millones) para atender a la población más vulnerable de la provincia, y en referencia a Salud Pública ($1.891) son dos mil quinientos millones más.

Fuente: http://datachaco.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *