Para Ferreres, la inflación de junio se disparó a 3,9%

La inflación de junio marcó una variación mensual de 3,9% y un aumento interanual de 28,4%. En tanto, acumuló durante el primer semestre del año 15,5%. Por su parte, la inflación núcleo se aceleró 3,3% mostrando una variación interanual de 23,1%. Los indicadores se desprenden del informe de IPC de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados.

Según explicó el informe, el fuerte incremento de los precios visto en junio, que representó la mayor suba desde abril de 2016, estuvo explicado en mayor medida por el rubro de Alimentos y Bebidas, que se expandió 4,3% y contribuyó en 1,54 puntos porcentuales al aumento del índice. En segundo lugar, el capítulo de Transportes y Comunicaciones varió 7,1% aportando 1,03 p.p., debido al aumento que sufrieron los combustibles (+5%), transporte público (+7%), y telefonía celular (+15%). Asimismo, el rubro de salud mostró una variación de 5,5% debido al peso que tuvo el incremento de 7,5% del servicio de las prepagas.

Si bien el aumento de los servicios regulados protagonizó la escena de junio, todos los rubros mostraron variaciones significativas, lo que muestra que la inflación se estaría acelerando en todos sus frentes derivando en tasas de expansión interanuales similares a las observadas durante los primeros meses de 2017.

Fuente: http://www.ambito.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *