“El acuerdo por el 15% con Cavalieri quedó en la historia”

• ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, JORGE DI FIORI
Advirtió que la inflación este año superará el 20%. No descarta que otros sectores reabran paritarias. Dijo que los empresarios le creyeron al Gobierno que la suba de precios en 2018 iba a ser “descendente”.Para el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, el 15% de aumento salarial que acordó con Armando Cavalieri, titular del sindicato de empleados del sector “es historia” por la inflación. Asegura que el aumento de precios de este año “no será inferior al 20%” y dice que el Gobierno se equivocó por no haberle planteado a la sociedad la real situación en la que estaba el país al asumir.

A continuación la entrevista que Di Fiori mantuvo con Ámbito Financiero.

Periodista: ¿Cree que Argentina podrá entrar a la OCDE?

Jorge Di Fiori: Hace como dos años anduvo por acá el director de la mesa de la OCDE. Era un oriental. Comentaban que habían estado hacia cuatro años atrás y que la Argentina… y yo lo paré y le dije que no hablara de eso porque esa Argentina de la que hablaba no existía más. Tenemos un Gobierno que está tratando de reencauzar una situación prácticamente caótica. Hay elementos importantes que demuestran que se va reencauzando al país.

P.: ¿Considera que el enfoque económico del Gobierno es correcto?

JDF.: Hay errores de estrategia al inicio del Gobierno. Hoy todos reprochamos que no haya planteado cuál era la real situación del país. Compramos que estaba más o menos, que en un año baja la inflación y que en dos años subía el consumo, que el salario iba a superar a la inflación, y en medio de todo eso nos agarra el problema internacional que genera Estados Unidos con la suba de intereses y además el endeudamiento en el que nos embarcamos para tratar de hacer todo lo que no se hizo en 70 años.

P.: ¿Está convencido que la Argentina va a ser candidata a la OCDE más tarde o más temprano?

JDF.: Yo creo que sí, porque tenemos el apoyo de todos los miembros. De todos modos, el ingreso a la OCDE es algo que lleva años.

P.: Muchos hablan del acuerdo con el FMI, pero hacer un acuerdo con la OCDE también implica una serie de requisitos que son iguales o más duros que con el FMI.

JDF.: Yo creo que ni uno ni otro van a plantear exigencias ajenas a la necesidades de la Argentina.

P.: Argentina tiene planteada una agenda de reformas que coincide con la de los organismos.

JDF.: Argentina después de 1930 cayó en el populismo. Tenemos un par de generaciones que se han acostumbrado a vivir sin trabajar. Sobre 7 millones y medio de aportantes, hay 20 millones que cobran un subsidio. Hace un tiempo hicimos un trabajo sobre el costo argentino. La cuestión es que por impuestos municipales, provincias, nacionales y de logística, se iba de 1 a 10 desde el precio del productor. Eso no hay país que lo resista.

P.: ¿Cómo está la actividad del sector?

JDF.: Tan golpeada como el resto de los sectores. Hay todavía mucha informalidad porque la carga tributaria es enorme y porque en vez de tener un sistema laboral de retiro, tenemos uno de litigio de tipo indemnizatorio. Generar hoy un empleo después de tres meses del período de prueba es firmar un cheque en blanco.

P.: Bueno el caso Carrefour plantea un poco ese problema…

JDF.: Creo que en ese caso hubo desprolijidades en el manejo. Abrieron locales por todos lados, se sobredimensionaron en un momento en el cual bajó el consumo. Pero hay supermercados que se han organizado mejor. A Coto no le fue tan mal, sigue abriendo locales. Además de ello, hay provincias que luego de la reforma aprovecharon para llevar al tope consolidado el impuesto a los Ingresos Brutos, a 5 %. Federico Braun, de La Anónima nos contó esto.

P.: ¿Cree que habrá que reabrir paritarias?

JDF.: Nosotros firmamos con Cavalieri el 10% a partir de abril y el 5% a partir de agosto, por supuesto sujeto a revisión. Por supuesto, eso quedó en la historia…

P.: ¿Tenían la cláusula de revisión ustedes también?

JDF.: Sí, y es evidente que ya la inflación que se está calculando por todos los que entienden de esto supera el 20%. No quiero decir en cuánto superará al 20% Ha habido factores no considerados en ese momento.

P.: ¿Creen que las otras cámaras del Grupo de los 6 harán lo mismo?

JDF.: Cada una verá su situación. La UIA, por ejemplo, no firma paritarias. Las cámaras que la integran firman como 700. Nosotros tenemos una sola con un millón cien mil, es la más numerosa Pero seguramente va a haber. Nadie esperaba la inflación que aparentemente vamos a tener. Creímos en los anuncios que decían que iba a ser descendente, ahora parece que no va a ser descendente pero no va a ser así por circunstancias internas y externas.

P.: ¿Que opina de la figura del ministro “coordinador”?

JDF.: Hay dos o tres señales positivas. Una es la del ministro coordinador, esa es una señal positiva, que haya un solo interlocutor a nivel internacional. Es positivo que tratemos de entrar en la OCDE y es positivo que hagamos un acuerdo con el FMI. Hacia el exterior nos da mayor credibilidad y en lo interno nos va a obligar a ver cuál es la realidad del país.

P.: ¿Cree que la crisis cambiaria significó la muerte del programa gradualista?

JDF.: Nuestro país no tiene arreglo sino se ponen en orden las cuentas públicas. No lo podemos hacer de un día para otro, porque eso provocaría una conmoción social enorme y sería una injusticia, pero hay que hacerlo… No se en qué plazo. La única salida al populismo es bajar la inflación a un dígito y generar empleo, inversiones y confianza. El actual Gobierno está en condiciones de lograr estos objetivos si es que anuncia un plan creíble y lo vende a la sociedad.

P.: ¿Ve al Gobierno en ese plan?

JDF.: Creo que va a tener que hacer los deberes que postergó. Postergó presentarle a la sociedad la realidad y ahora estamos en un brete. Si uno viaja al exterior no puede tomar un subte por menos de dos dólares, acá resulta que lo paga el Estado.

P.: ¿Cree que la devaluación se va trasladar a los precios?

JDF.: En una primera etapa es evidente que en ciertos productos no ha habido remarcaciones, pero no ha habido porque ha caído mucho el consumo, tampoco tienen mucho para aumentar porque si lo hacen se les cae más la venta.

Fuente: http://www.ambito.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *