Sin respuesta de la Nación, transportistas continúan con la protesta en la ruta

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Los transportistas autoconvocados de granos continúan la protesta que reanudaron el pasado lunes, luego que la semana anterior fracasaran las negociaciones que venían manteniendo con funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación a quienes solicitaban medidas para hacer cumplir el precio de la tarifa por fletes que históricamente generó disputas con los acopiadores de la zona.La medida

La medida se lleva adelante con total normalidad y sin incidentes hasta aquí y afecta a los transportistas con cargas de cereales que transitan por la zona, quienes son invitados a detener la marcha por algunas horas, aunque el panorama es totalmente distinto al que se observaba en los primeros días de reclamo allá por finales del mes de enero con una concentración de gran cantidad de camiones. Hoy el panorama es sumamente tranquilo, con pocos camiones apostados a la vera de la rotonda e inmediaciones.

Ante la falta de respuestas del gobierno nacional, continúa la protesta de transportistas autoconvocados.
En diálogo con NORTE, José Tarabay, referente del sector indicó que “la medida continúa”, pero advirtió que mientras tanto ahora “se buscan alternativas de acuerdos regionales” como alternativa a “la falta de respuestas del gobierno nacional a los pedidos efectuados”, dijo.

Durante el mes de febrero, varios fueron los encuentros mantenidos entre referentes de los autoconvocados de todo el país mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión de Defensa de la Competencia, la última el pasado 1 de marzo, que finalmente al no tener respuestas a los pedidos hizo que las negociaciones que se venían manteniendo finalmente fracasaran.

El objetivo principal era lograr una herramienta que permitiera ejercer el contralor y cumplimiento de las tarifas por fletes que se acuerden, ya sea por una ley u otro tipo de acciones en ese sentido. “Finalmente no hemos tenido respuesta del gobierno nacional a los planteos que hemos realizado”, advirtió Tarabay al tiempo que remarcó que “hemos perdido un mes y no pudimos avanzar en nada”.

Ni la eliminación de la tarifa orientativa y la implementación de una tarifa única, contar con un órgano en AFIP para que mediante herramientas adecuadas generen control y el pedido de un régimen sancionatorio inmediato para quienes atenten contra la tarifa única para evitar la obtención de beneficio propio de esos sectores, o que en los puertos y plantas de acopio nos brinden los servicios adecuados y empiece a regir en su totalidad el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga fueron atendidas como demanda.

Alternativa regional

Ante este cuadro de situación, Tarabay indicó que se baraja la posibilidad de cerrar acuerdos regionales y en ese sentido adelantó que podría haber novedades en los próximos días. “Estamos estudiando alternativas para lograr el objetivo más allá de la falta de respuestas del gobierno nacional”, sostuvo el referente de los transportistas autoconvocados.

En ese sentido deslizó que “hay contactos con la provincia a través de la subsecretaría de Transporte” y vamos a estudiar posibilidades “para ver si se puede cerrar acuerdos regionales o interprovinciales para que los transportistas podamos percibir los montos de la tarifa que se fije sin tener que confrontar con las picardías de los acopiadores que no quieren respetar los precios”, dijo.

La medida continúa

Mientras tanto, la medida retomada el lunes continúa admitió Tarabay remarcando que la modalidad es la que planteamos desde un principio y “pasa por detener el paso de los camiones que transportan cereales“ sin “interrupciones del tránsito, la ruta esta liberada”, comentó.

Fuente:http://www.diarionorte.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *