Con Barañao, Peppo presentó políticas de ciencia y tecnología

“Debemos formar jóvenes que se adapten a la innovación”, afirmó, y firmó convenios con instituciones y organizaciones civiles.El gobernador Domingo Peppo recibió este martes al ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, en el marco de la presentación de políticas de ciencia por parte del gobierno chaqueño.

En este contexto, autoridades nacionales, provinciales y referentes de Universidades y de ONG firmaron convenios de participación y financiamiento para proyectos provinciales.

“Nos enfocamos en fortalecer la producción local desde el conocimiento y desde el estudio, a través de las Universidades, las escuelas técnicas, y las instituciones que trabajan en el desarrollo de la investigación como el INTA o el INTI. Con esas instituciones nosotros conformamos mesas productivas, aprovechando las políticas que desde el Ministerio de Ciencia de Nación, para potenciar y favorecer la generación de oportunidades”, declaró el gobernador Domingo Peppo.

En esa línea, sostuvo que “el desafío que tenemos hoy como Estado en lo referido a políticas de ciencia es formar a los jóvenes para que puedan tener un proyecto de vida en el contexto de un mundo que está cambiando. Que sepan adaptarse al proceso de innovación, de desarrollo, y de utilización de herramientas y de financiamiento para afrontar los cambios que atraviesa el mundo”.

“EL 60% DE LOS INVESTIGADORES ESTÁN CONCENTRADOS EN TRES CIUDADES”

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, refirió: “Es parte de nuestras políticas de Estado el tener un contacto y la relación constante con todas las jurisdicciones de nuestro país para hacer efectiva la premisa de federalizar la ciencia. Es nuestro compromiso revertir la realidad de que el 60% de los investigadores estén en tres ciudades de país, siendo que los problemas están distribuidos en todo el país”.

“Nuestro objetivo es plantear un futuro deseable para los argentinos. Queremos que el Estado tenga y propicie la tecnología necesaria para que como sociedad nos generemos trabajo digno y oportunidades adaptadas a las necesidades de cada comunidad”, aseguró Barañao.

CONVENIOS

Durante la presentación autoridades nacionales, provinciales, de universidades y de organismos civiles firmaron cuatro convenios de cooperación y financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva. Tres de ellos, con impacto directo en la provincia.

El primero, se firmó entre el Ministerio nacional, el Instituto de Turismo del Chaco, y la Universidad Nacional del Nordeste. Mediante esta rúbrica, el Ministerio otorga más de un millón de pesos al Instituto en el marco del subsidio de la línea “Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR)”, que será aplicado para la ejecución del proyecto “Posicionamiento y puesta en valor de los emblemas turísticos del Chaco”.

El segundo, se firmó entre el Ministerio de Ciencia de Nación, la Fundación Bosques para el Futuro, la asociación cooperadora de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. En este caso, la cartera nacional otorga 450 mil pesos para el proyecto de mejoramiento del Centro de Interpretación e Instalaciones de la Reserva Natural Los Chaguares (de Colonia Benítez). Un subsidio también enmarcado en la línea de ASETUR.

El tercer convenio es el relativo al proyecto de propagación clonal mediante la técnica de microestacas de especies vegetales leñosas. Se rubricó entre el Ministerio de Ciencia, la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 y la asociación cooperadora de la FRR – UTN.

Y, el cuarto, lo rubricó el Ministerio de Ciencia, la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa y la Asociación Civil “Innovación y Desarrollo”, en el marco del programa “Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) 2017”, por la suma de 150 mil pesos, para ser aplicado a la ejecución de la Solicitud de Financiamiento presentada por la Provincia de Formosa.

Fuente: http://datachaco.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *