Canasta de alimentos en Provincia acumuló 4,4% en dos meses

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) informó que la Canasta Básica de Alimentos bonaerense acumuló un incremento de 4,39% en los primeros dos meses del año.“En los dos primeros meses del presente año el valor de los productos de la Canasta Básica de Alimentos se elevó un 4,39%, lo cual es alarmante, ya que la proyección anual del bimestre, nos está dando un incremento de 26,3% para los alimentos básicos en 2018”, remarcaron desde ISEPCi.

Según los datos del Instituto, en febrero los alimentos que componen la dieta básica de una familia de dos adultos y dos niños pequeños, que vive en el conurbano bonaerense, subieron 3,29% en promedio.

En enero esa familia tipo necesitó $ 6.210,70 para cubrir sus gastos de alimentos y al mes siguiente el mismo hogar requirió $ 6.414,70 para adquirir iguales productos.

Los datos del ISEPCi surgen de un relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense.

El estudio reveló que en febrero los gastos de almacén fueron los que más crecieron, con un alza de 5,34%, seguidos por las carnes, con 2,65%. Las verduras tuvieron una baja de 1,01%. Otros productos subieron por encima del promedio general: las naranjas (25%), el pan (16,67%), la harina de trigo (8,33%), la leche (4,33%), los quesos (8,33%), el pollo (7,50%), el corte de nalga (5,45%) y la carnaza (5%).

Sobre la base de los números del primer bimestre, a entidad que dirige el economista Isaac Rudnik estima un 26% de aumento en alimentos para 2018. “Aun cuando pueda variar a lo largo del año, es particularmente importante a tener en cuenta, porque en estos meses se están discutiendo los aumentos salariales, a los que el gobierno y los empresarios insisten en ponerles un techo del 15% para los próximos doce meses. Si la inflación de alimentos fuera menor de ese promedio, es seguro que no bajará del 20%”, destacó.

Fuente: http://www.ambito.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *