¿Qué pasó con las netbooks en el aula?

Capacitaron para optimizar los recursos.290 perfiles técnicos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia fueron capacitados durante dos jornadas por el equipo nacional de Plan Integral de Educación Digital para adaptarse a los cambios y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

La Dirección General de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Provincia, organizó en conjunto con Nación, este lunes y martes un Encuentro Jurisdiccional de capacitación técnica operativa del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), en el Salón Casa Blanca del Hotel Casino Amerian de Resistencia.

Esta capacitación responde a los cambios en los pisos tecnológicos y equipamientos en las escuelas, con el fin de fortalecer en cada regional educativa la atención en cuestiones técnicas referidas a la marcha del PLANIED. Por eso, contó con la participación de 290 referentes del programa, administradores de red incluidos en las escuelas secundarias y los técnicos de las Aulas Digitales Móviles (ADM) de establecimientos primarios de toda la provincia.

PARA OPTIMIZAR RECURSOS TÉCNICOS EN LA PROVINCIA

En la oportunidad, la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, valoró “esta posibilidad que ofrece la articulación de la provincia con los equipos del Ministerio de Educación de la Nación, para garantizar optimizar los recursos disponibles con que cuenta el Chaco a través de los equipos técnicos-operativos para fortalecer el equipo PLANIED y todos los relacionados con las cuestiones técnicas y operativas de este plan, así como Conectar Igualdad, Primaria Digital y Escuelas del Futuro”.

La directora explicó que “el equipo de Nación presentó distintos cambios que se están dando con los equipos que llegan, ya que las computadoras tienen otros sistemas, se van a modificar los pisos tecnológicos, cambios en los desbloqueos de máquinas, no hay que tocarlas, etc. Por eso, es importante que los referentes técnicos o administradores de red de las escuelas, aquellos que acompañan lo técnico, tienen que tener conocimiento, porque si a las máquinas nuevas se las modifica a través de los procesos que utilizábamos, perjudica todo el funcionamiento del equipo”.

PROYECTO PILOTO: “ESCUELAS DEL FUTURO”

Dagnino, quien acompañó activamente durante las dos jornadas, el desarrollo del encuentro, detalló que “este proyecto piloto de Escuelas del Futuro busca integrar secuencias didácticas, en la que los técnicos son facilitadores de las instituciones para contribuir al Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y garantizar que los estudiantes y docentes puedan transformar realidades a partir del uso de la tecnología”.

Por eso, destacó que “el encuentro ha sido muy provechoso especialmente, porque los equipos técnicos de la provincia se instrumentan para el trabajo en el terreno, fortaleciendo esta capacidad y adaptándose a las nuevas realidades”.

Dagnino valoró que “la provincia del Chaco es una de las únicas que cuenta con administradores de red, por decisión del gobernador, Oscar Domingo Peppo y el ministro de Educación, Daniel Farías, pero no podemos seguir atendiendo una estructura donde la demanda es otra; es por ello que estos equipos técnicos funcionaban en las escuelas ahora conformarán este equipo itinerante listo para atender las demandas de las distintas comunidades educativas”.

Fuente: http://datachaco.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *